un beso
que tengan un buen fds!
Denuncian que otros dos aviones casi chocan al sur de Córdoba
Controladores de vuelo denunciaron que ayer a la mañana casi chocan dos aviones al sur de Córdoba, en el punto donde los controladores de Córdoba y Ezeiza se traspasan los vuelos. Desde la Fuerza Aérea y desde el Ministerio de Defensa lo negaron.Según César Salas, presidente de la Asociación de Controladores Aéreos, "un vuelo de United Airlines estuvo a punto de chocar con otro vuelo de Andes que unía Salta con Aeroparque. Estuvieron a unos 20 kilómetros de distancia. A 700 kilómetros por hora, eso no es nada".Anoche Clarín se comunicó con los voceros de United, quienes se limitaron a señalar que "el vuelo 847 partió ayer de Washington, operó de manera normal y aterrizó conforme a la rutina programada, a las 9.38". Esa fue toda la declaración de la compañía sobre el vuelo en el que viajaba el ministro del Interior, Aníbal Fernández, quien se enteró de todo una vez en tierra.Juan Pereira, coordinador general de la Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo (ACTA), contó a Clarín la información que recabó en el sector: "El vuelo de Andes y el de United venían hacia Buenos Aires a unos 10.500 de altura. Al de United le dieron una hora estimada de paso por el punto donde se hace el traspaso del control y como tenía viento de cola, se adelantó. Entonces se 'detuvo' en ese punto, girando en 360 grados, para esperar la hora señalada".Según su relato, "en ese girar se puso de frente con el 'salteño' que venía en el mismo nivel. En Ezeiza, lo vieron controladores en una pantalla con información que provee el radar de Paraná, un radar no homologado pero que ayuda. Cuando vieron lo que pasaba, avisaron y desde Córdoba ordenaron los vuelos".En la versión de Pablo Biro, de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, habría sonado la alarma anticolisión que "da directiva al piloto para que haga una maniobra evasiva con el fin de evitar el impacto".A través de un comunicado, la Fuerza Aérea dijo que "no se ha corroborado incidente alguno" entre las 8 y las 9, en la zona norte de Ezeiza. La ministra de Defensa Nilda Garré lo repitió luego. "La empresa norteamericana no hizo denuncia sobre incidente alguno", dijo. Garré criticó la "prédica apocalíptica" y dijo que la seguridad es "adecuada".Clarín había denunciado una "casi colisión" (ver Un caso...), en medio de la crisis de los radares, que comenzó cuando un rayo destruyó parte del sistema radar que se usa para controlar el tráfico aéreo en la región de Ezeiza, Aeroparque y alrededores. Desde entonces, los controladores no confían plenamente en el radar secundario que quedó en pie.Mientras los controladores esperan que el juez Norberto Oyarbide —quien tiene en sus manos una causa iniciada por el documentalista y ex piloto Enrique Piñeyro—- investigue esta nueva denuncia, los pilotos de Austral nucleados en la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA) dieron ayer un paso más largo al reclamar al Ministerio de Defensa la "urgente intervención de los Centros de Control de Aeronaves con la presencia permanente de profesionales de la OACI en carácter de veedores".Esta entidad, que es la Organización de Aviación Civil Internacional, realizó a solicitud del Ministerio de Defensa un informe sobre la seguridad aérea, en donde pudo detectar "vacío de autoridad y disciplina" y "falta de vigilancia de la seguridad operacional por parte de la autoridad aeronáutica".
Noticia 2 ....
Un gremio de pilotos denunció que otros dos aviones estuvieron a punto de chocar
Según APLA, el incidente se produjo esta noche, a la altura de San Fernando. Fue entre un avión de Austral y un Learjet, que de acuerdo al gremio recibieron órdenes similares desde Aeroparque y Ezeiza. La Fuerza Aérea confirmó lo sucedido. Pero aseguró que "no hubo peligro". Más temprano, asociaciones de pilotos, técnicos y controladores ratificaron otra denuncia sobre una "cuasi colisión" registrada el lunes.
Un gremio de pilotos denunció esta noche que otros dos aviones estuvieron a punto de chocar, esta vez al norte del Conurbano bonaerense. Más temprano, en tanto, asociaciones de pilotos, técnicos y controladores ratificaron otra denuncia sobre una "cuasi colisión" registrada el lunes. Según afirmó el secretario gremial de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biro, el hecho se produjo poco después de las 20 a 12 millas de San Fernando, una zona que es utilizada como punto de espera antes de iniciar el procedimiento de aterrizaje en el Aeroparque metropolitano. De acuerdo al gremialista, "en ese punto coincidieron -con distintos niveles de vuelo- un avión de Austral y un Learjet, que recibieron órdenes similares de los controles de Aeroparque y Ezeiza, por lo que estuvieron muy próximos a colisionar en el aire". Biro aseguró que el accidente se evitó porque "comenzaron a sonar las alarmas y los pilotos pudieron corregir a tiempo la trayectoria" de las aeronaves. La Fuerza Aérea, en tanto, confirmó el incidente. Pero aseguró que "no hubo peligro" de una colisión. El nuevo hecho se enmarca en la polémica por el funcionamiento de los radares y los cruces sobre otra reciente "cuasi colisión", ocurrida el lunes entre aviones de United Airlines y Andes Líneas Aéreas. Al respecto, organizaciones de pilotos, técnicos y controladores ratificaron más temprano las denuncias sobre el hecho, al tiempo que acusaron al Ministerio de Defensa de "ejercer presión" sobre los encargados del control áereo y de entorpecer la investigación sobre el incidente.
Según APLA, el incidente se produjo esta noche, a la altura de San Fernando. Fue entre un avión de Austral y un Learjet, que de acuerdo al gremio recibieron órdenes similares desde Aeroparque y Ezeiza. La Fuerza Aérea confirmó lo sucedido. Pero aseguró que "no hubo peligro". Más temprano, asociaciones de pilotos, técnicos y controladores ratificaron otra denuncia sobre una "cuasi colisión" registrada el lunes.
Un gremio de pilotos denunció esta noche que otros dos aviones estuvieron a punto de chocar, esta vez al norte del Conurbano bonaerense. Más temprano, en tanto, asociaciones de pilotos, técnicos y controladores ratificaron otra denuncia sobre una "cuasi colisión" registrada el lunes. Según afirmó el secretario gremial de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biro, el hecho se produjo poco después de las 20 a 12 millas de San Fernando, una zona que es utilizada como punto de espera antes de iniciar el procedimiento de aterrizaje en el Aeroparque metropolitano. De acuerdo al gremialista, "en ese punto coincidieron -con distintos niveles de vuelo- un avión de Austral y un Learjet, que recibieron órdenes similares de los controles de Aeroparque y Ezeiza, por lo que estuvieron muy próximos a colisionar en el aire". Biro aseguró que el accidente se evitó porque "comenzaron a sonar las alarmas y los pilotos pudieron corregir a tiempo la trayectoria" de las aeronaves. La Fuerza Aérea, en tanto, confirmó el incidente. Pero aseguró que "no hubo peligro" de una colisión. El nuevo hecho se enmarca en la polémica por el funcionamiento de los radares y los cruces sobre otra reciente "cuasi colisión", ocurrida el lunes entre aviones de United Airlines y Andes Líneas Aéreas. Al respecto, organizaciones de pilotos, técnicos y controladores ratificaron más temprano las denuncias sobre el hecho, al tiempo que acusaron al Ministerio de Defensa de "ejercer presión" sobre los encargados del control áereo y de entorpecer la investigación sobre el incidente.
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